• Pregunta: ¿Cuáles son las ventajas y desventajas de las modificaciones genéticas en plantas y, por desgracia, en animales para economizar su consumo por parte de los humanos? ¿Estáis a favor o en contra de estas modificaciones? ¿Consideráis que perdemos biodiversidad recurriendo a estos mecanismos? Y aunque parezca un tópico de película, ¿veis posible que modificaciones radicales sean posibles en humanos en un futuro lejano?

    Preguntado por Lucía a Pat, Lucía el 25 Abr 2018.
    • Foto: Lucía Álvarez Garrido

      Lucía Álvarez Garrido contestada el 25 Abr 2018:


      Pues las ventajas e inconvenientes de los organismos modificados genéticamente son parecidas en plantas y en animales. Las ventajas son la capacidad de hace que plantas y animales sean mejores desde el punto de vista nutritivo, resistan mejor las plagas, las adversidades del clima, crezcan más etc.. Y las desventajas es como dices, pérdida de diversidad genética, posibles intolerancios o alergias a alimentos tratados, contaminación del suelo en el caso de las plantas, repercusiones desconocidas en la interacción con otros organismos del medio, etc…

      Yo creo que hay que ser cauteloso con los organismos modificados genéticamente, y no estoy en contra totalmente, pero hay que hacerlo de forma controlada y responsable.

      Pienso que la pérdida de diversidad si es muy importante, ya que se ha visto por ejemplo que los monocultivos no son beneficiosos para el suelo, y que la explotación de un tipo de variedad hace que podamos perder diversidad genética en nuestros cultivos, haciendo que las plantas no puedan adaptarse a cambios o perturbaciones porque no tienen la suficiente diversidad genética para afrontarlo.

      En humanos no creo que se hagan modificaciones de este tipo, sería muy arriesgado, y se necesitarían leyes que regularan muy bien algo tan complejo como es la modificación de los genes humanos. Sería ciencia ficción! pero no sé… quizás dentro de mucho tiempo la gente está dispuesta a modificarse los genes paras ser más alto o se consigue que se eliminen ciertas enfermedades de esta forma, pero lo veo súper complejo 😉

    • Foto: Patricia Sánchez Pérez

      Patricia Sánchez Pérez contestada el 26 Abr 2018:


      Hola Lucía,

      Completando lo que te ha comentado ya tu tocaya, Lucía, he de decir que las modificaciones genéticas están a la orden del día. Los transgénicos son prueba de ello. Estas modificaciones pueden resultar buenas siempre y cuando no afecte a nuestra salud ni a la de los seres vivos que habitan y forman parte de la ecosistema, en el caso de plantas. En cuanto a la biodiversidad estoy de acuerdo con Lucía en que no es bueno favorecer monocultivos, pero he de decir que si todo está en equilibrio, el aumento de plantas modificadas genéticamente podría aumentar la biodeversidad, porque al fin y al cabo se está creando otra especie. En animales se usa por ejemplo para el estudio de enfermedades en el laboratorio. Y en humanos, como dice Lucia a día de hoy se está investigando para ayudar a reparar enfermedades genéticas. El problema de todo esto, es que al fin y al cabo se está afectando la selección natural y al final puede que algubas enfernedades no se erradican porque las curamos y no desaparecen de nuestro ADN. He ahí una gran pregunta de si pueden ser buenos y útiles o malos.

Comentarios