• Pregunta: ¿Cuáles son los pasos que sigues para identificar una enfermedad mental?

    Preguntado por SANÓNIMO a Daniel el 20 Abr 2018.
    • Foto: Daniel Orts Gonzálvez

      Daniel Orts Gonzálvez contestada el 20 Abr 2018:


      ¡Muy buena pregunta!

      Para identificar una enfermedad mental, fundamentalmente lo que hacemos es «explorar» al paciente, a través de preguntas y observando cuidadosamente lo que dice y cómo se comporta. Podemos deducir mucho de un paciente a través del diálogo.

      Le solemos preguntar una serie de cosas relacionadas con nuestra sospecha clínica (es decir, si viene traído por la policía porque estaba gritando en medio de la calle y atacando a las eprsonas, centramos la entrevista en esos sucesos, o si viene porque lleva días sin dormir, le preguntamos sobre su descanso, las horas que pasa en la cama, etc)

      Siempre debemos preguntar sobre su situación personal, sus circunstancias y lo que el propio paciente piensa de su propio estado.
      A medida que preguntamos, el paciente nos da mucha información (tanto consciente como inconscientemente) de lo que le ocurre, y nosotros con esa información decidimos si nos está mintiendo, qué le pasa, y si su situación encaja con la de cualquier enfermedad mental que hemos estudiado o no.

Comentarios