• Pregunta: ¿Qué más enfermedades de corazón hay graves?

    Preguntado por Carla a Pat el 23 Abr 2018.
    • Foto: Patricia Sánchez Pérez

      Patricia Sánchez Pérez contestada el 23 Abr 2018:


      Hola Carla, existen muchas patologías cardíacas.
      Las que más se conocen son las que se producen por falta de irrigación al corazón, esto es que no le llega oxígeno ni nutrientes y es lo que produce el infarto o una cardiopatía isquémica, que suecede lo mismo que en el infarto, pero se produce por otro fenómeno que se llama ateroesclerosis. Otras también bastantes conocidas son las arritmias o las valvulopatías (problemas con las válvulas que se encuentran entre las distintas cavidades y permiten la salida de la sangre y evitan que se mezclen la sangre oxigenada con la no).

      También existen enfermedades congénitas cardíacas, esto es, las que se producen cuando nos estamos desarrollando como embrión en el interior de la barriga de nuestra madre y se produce algún defecto en el desarrollo del corazón. Un ejemplo leve, sería el soplo congénito, que se produce porque durante nuestro desarrollo, no se cierra bien la pared que separa las distintas cámaras del corazón y por eso «hay como una fuga» y se oye ese «soplido o silbido» cuando nos auscultan.
      Existen otras muchas que están asociadas a enfermedades genéticas como el Síndrome de Marfan (la padecía Abraham Lincoln, expresidente de los EEUU). Esta patología presenta otros síntomas además de afectar al corazón al producirse un ensanchamiento de la aorta y esta puede llegar a desgarrarse o romperse.

      Te dejo la Página de la Sociedad Española del corazón, en la que aparecen todas las que te he comentado yo y otras muchas (que algunas yo no sabía que ni que existían). Espero que te resute interesante!! 🙂
      http://www.fundaciondelcorazon.com/informacion-para-pacientes/enfermedades-cardiovasculares.html

Comentarios