• Pregunta: me gustaría saber tu postura en los debates socio-políticos que levantan algunos campos de la nanotecnología como la implantación de chips en humanos

    Preguntado por 558scca39 a María el 25 Abr 2018.
    • Foto: María Bernechea

      María Bernechea contestada el 25 Abr 2018:


      Hola.
      Lo que hablas de los implantes, no es solo nanotecnología, se relaciona con otros muchos campos.
      Al final, como en todas las tecnologías, cualquier cosa puede ser buena o mala, depende del uso que le demos.
      No sé muy bien a qué chips te refieres, pero por ejemplo, yo he oído hablar de parches que permiten monitorear la concentración de azúcar en sangre y liberar insulina, si es necesario, lo cual ayudaría a controlar los picos de azúcar en diabéticos y permitiría proporcionar las dosis justas cuando fueran necesarias. A priori esto suena bien, lo que pasa es que también he oído hablar de que los parches o sistemas que controlan estos parches podrían estar conectados por ejemplo a compañías de seguros que informaran de nuestro estado de salud (sin que nosotros lo supiéramos) y eso afectara a la cuota de seguro que tuviéramos que pagar. Y esto ya no suena tan bien.
      Yo entiendo que a veces la ciencia y la tecnología avanzan más rápido que las leyes y reglamentaciones y que esto a veces genera situaciones difíciles e inseguridad.
      Yo creo que los científicos intentamos mejorar el mundo, traer mejoras para que vivamos más, más sanos, en mejores condiciones. En nuestras ambiciones creo que no se encuentra dominar el mundo, ni ninguna de esas cosas con las que se caracterizan al científico loco-malvado.
      El problema es que parece que hoy por hoy lo más importante es hacer dinero y que con todo se puede (o debe) hacer negocio. Quizás el problema está ahí, en nuestro modelo de sociedad, no en la ciencia. De hecho, según mi experiencia, los científicos somos bastante dóciles y comprensivos. Ni te imaginas lo complicado que es a veces realizar experimentos porque primero hay que pasar los controles de seguridad, mostrar que no vas a hacer nada ilegal ni dañino en tus experimentos. Eso consume mucho tiempo, supone mucho papeleo, pero lo hacemos porque queremos estar dentro de la ley, que todo se realice con seguridad.
      No sé si con todo esta parrafada he respondido a tu pregunta, pero espero que al menos te haya tranquilizado un poco 🙂

Comentarios