• Pregunta: ¿Es muy complejo obtener energía de manera menos contaminante para el medio ambiente?

    Preguntado por iratxe_valde a María, Lucía el 13 Abr 2018. Esta pregunta también fue realizada por Alejandra G, Pablo Quiroz.
    • Foto: María Bernechea

      María Bernechea contestada el 13 Abr 2018:


      Esta pregunta es difícil de contestar.
      No es que sea muy complejo obtener sistemas alternativos seguro que conocéis los paneles solares, los molinos de viento, las centrales hidroeléctricas… El «problema» es que hay que conseguir que además la energía sea barata, que esté bien distribuida (no solo en puntos concretos), que sea constante o que se pueda almacenar, etc.
      Por ejemplo: los paneles solares son una opción fantástica: el sol no se acaba, está ahí todos los días (no como el petróleo, que llegará un día que lo hayamos usado todo) y no produce gases contaminantes al funcionar. Sin embargo, no funcionan por la noche y hasta muy recientemente eran carísimas por lo que resulta mucho más barato y sencillo quemar cosas (petróleo, gas) para obtener energía.
      Por eso, aunque haya tecnologías posibles trabajamos para mejorarlas, que funcionen mejor, que sean más baratas, que se puedan almacenar, etc.

    • Foto: Lucía Álvarez Garrido

      Lucía Álvarez Garrido contestada el 17 Abr 2018:


      Como ha contestado María, se puede obtener energía de maneras menos contaminantes y la mejor manera es utilizar fuentes de energía renovables, porque son ilimitadas y contaminan menos! Seguro que os suenan de clase la energía mareomotriz (mareas), la energía geotérmica (calor de la tierra), la energía hidráulica (embalses), la energía eólica (viento), la energía solar (Sol) o la energía de la biomasa (vegetación). Pero ¿por qué se obtiene energía entonces de las fuentes no renovables como el carbón, el petróleo o el gas natural, si son limitadas y encima contaminan más?
      Pues porque requiere tiempo y dinero cambiar a las energías renovables.
      Construir plantas solares por ejemplo cuesta caro y los resultados se verán a varios años vista. Se ha probado que se puede abastecer a la población con energías renovables, porque otros países lo han conseguido y han recuperado la inversión de la construcción. Pero las empresas que viven de las fuentes no renovables tienen mucho poder y no les interesa que se cambie el modelo de fuentes de energía…
      En mi opinión es algo que caerá por su propio peso cuando ya no haya más petróleo por ejemplo… pero lo ideal sería hacerlo antes para no seguir contaminando tanto.

Comentarios