• Pregunta: ¿por que decidiste tratar enfermedades mentales y no otros campos?

    Preguntado por lauralom a Daniel el 16 Abr 2018.
    • Foto: Daniel Orts Gonzálvez

      Daniel Orts Gonzálvez contestada el 16 Abr 2018:


      Las enfermedades mentales son un terreno muy particular, y aún difícil de entender. Tenemos asumido que tener una válvula del corazón rota, romperse un hueso, o tener cáncer de colon son «enfermedades» que el paciente no ha elegido tener y hay que tratarlas, porque provocan sufrimiento en el paciente y le impiden estar sano y llevar una vida normal.

      Sin embargo, aún hay mucha gente que cree que los deprimidos son «débiles» y no pueden salir adelante, que las personas con problemas de ansiedad están fingiendo porque no saben gestionar el estrés, o que los pacientes con esquizofrenia exageran sus síntomas.

      Eso es un error. Aún nos queda mucho por saber sobre el cerebro, pero podemos ver las consecuencias cuando éste falla. Las enfermedades mentales son enfermedades como las demás, y nos hablan de cómo está distribuida la mente en nuestro cerebro. La memoria, la percepción, nuestras ideas… todo está ahí dentro, y puede enfermar.
      La psiquiatría es un campo fascinante donde encuentras pacientes como verdaderos enigmas a resolver. Personas aquejadas de tristeza, de nerviosismo, de cambios de humor, de ideas extrañas que les hacen sufrir. Es diferente a otras especialidades, donde todos los pacientes «conservan su mente» (aunque te rompas la pierna, puedes seguir pensando como de costumbre y seguir siendo quien eres).
      La psiquiatría trata la mente enferma, y la mente aún contiene muchos misterios. La descubrimos basándonos en tratar y explorar a aquellas personas a las que le «falla». Es como intentar comprender y arreglar una máquina desde fuera. Sin abrirla ni desmontarla, sólo viendo lo que entra y lo que sale. ¿No es fascinante?

Comentarios