• Pregunta: ¿Qué enfermedades mentales se pueden curar?¿Es un proceso complejo?

    Preguntado por iratxe_valde a Daniel el 14 Abr 2018.
    • Foto: Daniel Orts Gonzálvez

      Daniel Orts Gonzálvez contestada el 14 Abr 2018:


      ¡Qué pregunta tan buena!

      Todas las enfermedades mentales se pueden controlar. Es decir, que aunque sean crónicas, o «incurables», los pacientes pueden llevar su medicación y su ayuda psicológica y pueden hacer vida completamente normal. De hecho, mira este documental donde incluso gente con Esquizofrenia puede llevar una vida cómoda y feliz sin problemas: https://www.youtube.com/watch?v=Fkos-VCRpv0

      Cuando hablamos de curar, entendemos que el paciente ya no presenta ningún síntoma y necesita muy poca o ninguna medicación para llevar a cabo sus tareas cotidianas.
      Desde luego es un proceso complejo, y siempre debe haber supervisión psicológica (es muy positivo ir al psicólogo, incluso aunque estés mentalmente sano. Es como hacerse un chequeo para comprobar que todo esté bien)

      Las que más pueden curarse son las adicciones (como el alcoholismo, o el tabaquismo, que es una enfermedad. Para dejar de fumar es mejor pedir ayuda profesional. También hay adicciones «sin sustancia», como adicción al juego o a las compras compulsivas, o a robar como la cleptomanía) .
      En ese sentido, también se curan las Depresiones y muchos de los trastornos del estado de ánimo.

      Las que son más complejas de curar (pero como digo, siempre pueden controlarse) son los trastornos de la conducta alimentaria (como la anorexia o la bulimia), las psicosis (incluyendo la esquizofrenia, y también la paranoia y demás), el Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad o TDAH y los problemas de ansiedad.

      Todos ellos pueden controlarse con medicación, como cualquier otra enfermedad grave, pero siempre deben abordarse desde varios frentes. El psiquiatra es el profesional que controla la parte más médica de las enfermedades mentales. El psicólogo es quien más ayuda a cambiar conductas insanas y modificar los pensamientos para que el paciente pueda ser más feliz y adaptarse a la realidad. Además hace falta mucho apoyo familiar y laboral para que cualquier persona pueda salir adelante.

Comentarios