• Pregunta: ¿Por qué no se consigue controlar mejor la energía que libera un reactor nuclear?

    Preguntado por javi11baloncesto_ a Daniel, Chisco, Javier, Lucía, María, Pat el 13 Abr 2018.
    • Foto: María Bernechea

      María Bernechea contestada el 13 Abr 2018:


      Yo creo que la energía producida en un reactor nuclear sí que se controla bien. De hecho hay muchísimas centrales nucleares produciendo energía y están bajo control. Lo que puede ser problemático es cuando hay un accidente, como en Fukusima, que lo rompió todo, incluidos los sistemas se seguridad y control.

    • Foto: Patricia Sánchez Pérez

      Patricia Sánchez Pérez contestada el 14 Abr 2018:


      Toda empresa o sitio que trabaje con radiactividad conlleva un riesgo, por eso se deben extremar las medidas. En teoría, hay o debería haber un súper control en los residuos radiactivos generados tras la producción de energía en el reactor nuclear (en los laboratorios de investigación lo hay, así que en una central tienen que ser más a lo bestia). La energía en sí está controlada y de hecho creo que refrigeran los circuitos para evitar problemas por el sobrecalentamiento por la energía producida.
      Por lo que me contaron a mí una vez en física, los reactores nucleares tienen como muchos recubrimientos protectores al rededor de las barras de uranio y plutonio que generan la energía y que no liberan gases contaminantes al ambiente. Pero claro, en caso de una catástrofe como bien dice mi compi @María, el problema son los residuos radiactivos que sí, que se acumulan en el ambiente y perduran mucho tiempo, pudiendo ocasionar un grave desastre para la zona (tanto ambiental como para todos los seres vivos que habiten allí)

    • Foto: Daniel Orts Gonzálvez

      Daniel Orts Gonzálvez contestada el 14 Abr 2018:


      Precisamente es la enorme cantidad de energía que se libera al desestabilizar el núcleo atómico lo que hace de la Fisión Nuclear en reactores un método tan efectivo y valioso para la población.

      Otros métodos son más fáciles de controlar, pero la energía que proporcionan es mucho menor. En cualquier caso, y como dicen mis compañeros, la energía en un reactor nuclear está bastante bien controlada. Los tipos de radiación que se emiten y el calor desprendido (que produce el vapor de agua que sale de las enormes chimeneas, ¡que no es tóxico ni nada!) están muy controlados y aunque tengan tan mala prensa, lo cierto es que las centrales nucleares son entornos verdaderamente seguros.

      Si se siguen todos los protocolos de seguridad (que son muchos y bien establecidos), no tiene por qué suceder nada parecido a Fukushima ni Chernóbil.

    • Foto: Fco Javier Perez de la Cruz

      Fco Javier Perez de la Cruz contestada el 16 Abr 2018:


      Pues como ya han comentado mis compañeros, la energía de un reactor nuclear si que está bien controlada, lo que ocurre es que por desgracia cuando sucede un accidente en una central las consecuencias son muy graves. De ahí la importancia de tomar unas medidas adecuadas en todo el proceso de vida de la planta, desde la construcción hasta que se cierra.
      Aquí tenéis un enlace donde los expertos del sector nuclear cuentan de forma muy resumida cuales son esas medidas que se disponen para la seguridad de la central:

      https://www.foronuclear.org/es/energia-nuclear/faqas-sobre-energia/capitulo-12/115559-172-ique-medidas-se-toman-para-garantizar-la-seguridad-de-una-central-nuclear

    • Foto: Lucía Álvarez Garrido

      Lucía Álvarez Garrido contestada el 16 Abr 2018:


      La verdad que no controlo mucho de reactores nucleares y creo que mis compañeros han contestado ya a la pregunta. Gracias chic@s!

Comentarios